Por la Pandemia, hemos estado sometidas a un estrés extra, que nos hace sentir este último mes del año especialmente duro y cansador. Varios son los síntomas de nuestro cansancio... la buena noticia es que hay formas para manejarlo y acá te damos algunos tips!
Protocolos Covid, trabajo semipresencial o desde aún desde casa, balances, reuniones, exámenes finales, cierre del año escolar, planificaciones de todo tipo, locura por las compras navideñas, filas eternas, tacos interminables y ropa pegada por el calor, son situaciones que alteran nuestro fin de año y que afectan nuestro estado de ánimo.
A pesar de que todos necesitamos, de alguna forma, estresarnos o tener un poco de ansiedad para enfrentar retos, desafíos, metas u objetivos, el problema se genera cuando el estrés se hace crónico o inmanejable.
¿Te pasa algo de esto?
- Problemas para conciliar el sueño y/o despertar varias veces durante la noche.
- Espalda y cuello tensionados y con dolor.
- Desorden en la alimentación o dejar de comer.
- Sensación constante de cansancio.
- Irritabilidad y un estado de alerta que provocan falta de concentración y distracción fácil.
- Sobresaltos e hipervigilancia
- Sudor y temblores musculares
Algunos tips para manejar el estrés de fin de año:
- Priorizar y dosificar nuestras metas (tanto personales como laborales). No exigirse más de lo que podemos dar.
- Delegar y apoyarse en otros.
- Realizar ejercicios de respiración, meditación y pausas laborales efectivas.
- Realizar masajes relajantes y/o ayurvédicos.
- Vestir ropa suelta, cómoda y con colores que nos aporten energía y vitalidad.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Aprovechar esta temporada para mantener una dieta balanceada en base a vegetales y frutas.
- Realizar actividad física: está comprobado que el ejercicio libera hormonas como serotonina (mejora el ánimo), dopamina (sensación de placer), oxitocina (felicidad y amor) y endorfina (relajación).
- Higiene del sueño: dejar de lado, al menos 2 horas antes de dormir, todo tipo de pantallas (TV, celular, computador o Tablet).
Mi closet "sube el ánimo"
La ropa que usamos, también habla de nuestro estado de ánimo y eso, lo proyectamos sin darnos cuenta! Por eso es aconsejable usar ropa cómoda (sin "apretarse"), con colores fuertes que nos suban tanto el ánimo como el ego. Ideales son los vestidos y poleras sueltas, de esos comodines con los cuales no necesitemos cambiarnos si tenemos que salir en la noche, y que sólo con cambiar los zapatos o la cartera, ya estemos listas y guapas!
Masajes sanadores
En cuanto a masajes, hay unos especialmente efectivos y que, además vienen de una técnica de salud milenaria de la India, el Ayurveda. Que es el arte de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza y que actúa sobre el cuerpo, mente y las emociones. En la India, se practica hace más de 5.000 años.
En Chile, uno de los centros que conoce y pone en práctica tratamientos y terapias Ayuvédicas es el Ayursala. Acá podemos encontrar distintos tipos de masajes, como el Chakrabasthi (ideal para mejorar la digestión y prevenir la irritación del colon), el Shirodhara (para combatir insomnios, estrés y tensiones varias) o el Abhyanga (relajador y removedor de toxinas), entre otros.
Y tú tienes alguna técnica o auto-masaje para relajarte? Felices de leerte y así ayudarnos entre todas!
Un abrazo grande y buen fin de semana!
Marcia & Equipo Inspirada
1 comentario
Realmente secos!!!! me encantó la página, no conozco niuna con consejos y datos en beneficio para quienes entran a comprar. Los felicito!! Además el vestido Loreto se pasó!!!!, voy a creer que le pusieron así por mi jajajajajajaj, los quiero!!!